Actualidad
19.06.2017 09:04

Qué es la apnea del sueño, la principal causa de muerte de Carrie Fisher

Qué es la apnea del sueño, la principal causa de muerte de Carrie Fisher

El fin de semana la muerte de la actriz Carrie Fisher, quien se hizo famosa con el papel de la princesa Leia en "La Guerra de las Galaxias", volvió a ser un tema de debate luego de que un forense de Los Angeles revelara que la causa de su fallecimiento a los 60 años fue la apnea de sueño.

A esto, el especialista le sumó como factores que influyeron, un enfermedad cardíaca y el uso de drogas.

Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad que puede acabar con una vida mientras duerme?

Es un trastorno común en el que una persona retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos.

Algunos de los que sufren apnea pueden llegar a contener la respiración hasta por 25 segundos antes de seguir respirando mientras duermen y es un ciclo que se repite continuamente durante la noche.

El trastorno evita que la persona respire de forma regular mientras duerme. Y puede conducir a una constante interrupción del sueño y a un sustancial aumento de peso.

También puede provocar que la persona despierte con fatiga.

Según la profesora Mary Morrell, del Imperial College de Londres, 7 de cada 8 personas que sufren apnea no son diagnosticadas.

"Mi esposa llegó a pensar que un día yo iba a morir mientras dormía. Creía que iba a contener una inhalación y que no iba a poder seguir respirando", aseguró Mohammed Dhanji quien padece la enfermedad.

"Incluso llegó a sentarse en la cama para contar cuánto tiempo retenía la respiración", le cuenta a la BBC. "Y era aproximadamente 50 segundos", agrega.

Uno de los principales efectos secundarios de Mohammed es que comía en exceso lo cual lo llevó a un sobrepeso que empeoró su apnea.

Como explica el doctor Michael Oko, especialista en otorrinolaringología británico, "cuando tienes apnea de sueño, mientras duermes dejas de respirar".

"Para despertarte, tu cuerpo libera adrenalina como respuesta al estrés, para que puedas respirar. La adrenalina entonces conduce a una cadena de cambios hormonales en tu organismo".

"Así, cuando despiertas te sientes cansado y con falta de sueño", dice el especialista.

"Esto a su vez te lleva a comer más sal y más alimentos azucarados para hacerte sentir más energía, lo cual conduce a ganar más peso y esto, a su vez, empeora la apnea".

Mohammed finalmente fue diagnosticado en 2011, y ahora lleva a cabo rutinas de ejercicio para evitar la fatiga y en las noches utiliza una mascarilla de oxígeno para ayudarlo a respirar mientras duerme.

 

Notas más leídas
Comentar esta nota

Recomendar | Registrarse | RSS | Publicidad

Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A.
Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.