Finanzas
18.02.2017 00:04

El dólar se despertó, escaló casi 30 centavos y el minorista tocó los $15,95 a la venta

Por Mariano Jaimovich
El dólar se despertó, escaló casi 30 centavos y el minorista tocó los $15,95 a la venta

El cierre de la semana mostró al mercado cambiario con notorios movimientos ascendentes, luego de las bajas de las últimas ruedas, y el dólar volvió a tocar una referencia similar al de inicios de este febrero por mayor demanda de divisas por parte de banco con ordenes grandes e inversores.

Igualmente, el volumen total operado fue 10% menor al récord del año registrado el jueves, cuando se negociaron u$s525 millones.



En el segmento minorista, las pizarras de los bancos del microcentro porteño lo ofrecieron, según el promedio realizado por el Banco Central, a $15,95 para la venta, un incremento de 27 centavos ya que en la rueda anterior se comercializó a $15,68.

Incluso, en algunas entidades se llegó a vender este viernes a un precio máximo de $16,10 en ventanillas.

Más allá de este salto, cabe recordar que el valor más alto e histórico del billete verde fue el pasado 4 de enero, cuando se comercializó en bancos a $16,37, llegando en algunos casos a un máximo de $16,60. 

"Este rebote grande nos sorprendió, porque hubo muchas órdenes de compras continúas en poco tiempo y avanzó muchos centavos en la jornada. La última vez que escaló tantos centavos en una sola rueda fue el 28 y 29 de diciembre", dijo a iProfesional el operador Francisco Diaz Mayer de ABC Cambios.

Y resumió: "Este movimiento alcista se debió a que hubo dolarización de carteras porque se percibía en empresas e inversores que el precio de la divisa estaba retrasado".

La cotización al público en el Banco Nación escaló 30 centavos respecto a la jornada previa y se ubicó a $15,50 para la compra y $15,90 para la venta.

En tanto, en el segmento marginal, el blue se negoció a $16,48, es decir, 20 centavos por encima del cierre del jueves, por lo que la brecha con el promedio oficial ronda los 53 centavos, o 3,3%.

"El billete informal acompaña al valor del oficial, igualmente mucha gente hizo varias operaciones el jueves por temor que se realice el paro bancario -que finalmente anoche fue levantado- y la inactividad que iba a implicar ese hecho al sistema financiero hasta el martes", dijo un operador de la city a iProfesional.

Por el lado del mercado mayorista, la divisa avanzó 25 centavos hasta los $15,68 a la venta, en un volumen total negociado de u$s472 millones, un 10% inferior al jueves.

Según operadores la oferta de exportadores se retrajo debido a la fuerte suba del billete estadounidense. Esta semana liquidando sólo un promedio de u$s70 millones diarios.

Según el informe efectuado por FocusEconomics en febrero entre diversos economistas, el consenso al que se concluyó es que el dólar mayorista finalizaría el año en $18,05, unos 18 centavos menos respecto a las previsiones arrojadas en el informe del mes pasado ($18,23).

Esta cifra representa que habría una devaluación de 13,7% en todo el 2017.

Por su parte, en el Bolsa de Comercio el precio negociado del contado con liquidación se ubicó en los $15,66, con un alza similar al registrado en el mercado cambiario, mientras que el dólar MEP trepó hasta los $15,67.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 415 millones. El 60% del total fue a"roll-over" de febrero a $15,75 a marzo a $16,04 con una tasa implícita de 21,7% anual.

El período más largo operado fue julio a $16,94. Los plazos subieron en promedio 20 centavos, acompañando el "spot".

 

Notas más leídas
  1. 1. Por el blanqueo, hay lista de espera hasta 2018 para residencia uruguaya
  2. 2. La AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren al blanqueo y envía inspectores a domicilio
  3. 3. Arranca nuevo año electoral en el Congreso: las iniciativas que va a anunciar Macri ante la Asamblea Legislativa
  4. 4. Rige plazo para gozar de los beneficios del "tapón fiscal"
  5. 5. Un informe de la AFIP detectó más datos inéditos de las propiedades de los Kirchner
  6. 6. La prensa brasileña involucra a la firma de un primo de Macri en el pago de coimas
Comentar esta nota

Recomendar | Registrarse | RSS | Publicidad

Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A.
Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.