Impuestos
17.02.2017 07:31

Polémica por el reintegro del 5% de las retenciones sojeras

El beneficio para las provincias del Plan Belgrano solamente será para las primeras 2000 toneladas vendidas e identificadas por CUIT          

Polémica por el reintegro del 5% de las retenciones sojeras

El Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca).

La medida había sido anunciada en octubre pasado para compensar a esos productores de las zonas alejadas de los puertos tras la decisión del Gobierno de postergar una rebaja general del 5% en las retenciones y hacer, en cambio, una disminución mensual de 0,5% a partir de enero de 2018. En el presupuesto del Estado se dispusieron $ 1000 millones para esos productores.

Según la resolución conjunta 3993-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), "el importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras 2000 toneladas vendidas" e identificadas por CUIT.

"Se verán beneficiados 2950 productores", dijo el ministro Ricardo Buryaile en un comunicado del Ministerio de Agroindustria. Según cálculos del organismo, cerca del 80% que cosechan hasta 2000 toneladas "se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete", con una reducción del 50% por tonelada, según el cálculo oficial.

"La compensación que implica un fondo de $1.000.000.000 abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano", señaló Agroindustria. De esta manera, el programa de reintegro estará llegando al 47% de la producción del cultivo en el Norte.

En el sector de la producción, la oficialización de la medida fue recibida con beneplácito, aunque surgieron reparos porque, sostienen los productores, el reintegro no abarcará toda la producción, ya que será sólo para las primeras 2000 toneladas de soja comercializadas. Es decir, quien produzca más de ese tonelaje cobrará por las 2000 toneladas, pero no por el excedente.

Esta especie de segmentación ya fue aplicada en otras oportunidades por el kirchnerismo y ahora generó sorpresa, porque en octubre pasado no se había informado qué nivel de producción quedaría fuera del beneficio.

"Hay gente conforme porque está dentro de las 2000 toneladas. Pero otra vez no cumplen con la promesa, que era devolver a todos sin restricciones, sin escalas ni topes", dijo a La Nación Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). Blasco estuvo la semana pasada con funcionarios de Agroindustria y en ningún momento le comunicaron que habría esta segmentación.

El ruralista se quejó de que, si bien admite la posibilidad de prórroga, el régimen oficial habla para las ventas realizadas entre el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2017. "Acá cosechamos en mayo, no antes, con lo cual nos obligan a concentrar las ventas en tres meses", indicó Blasco.

En plata, el beneficio del reintegro será de unos u$s20 por tonelada. Para un productor de Tucumán, cuyo flete a Rosario le llevaba de 60 a 70 dólares por tonelada con esa compensación, ahora su gasto será de u$s40 a 50 por tonelada, cuentan productores.

Notas más leídas
Comentar esta nota

Recomendar | Registrarse | RSS | Publicidad

Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A.
Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.