Negocios
21.04.2016 06:41

El precio de los cigarrillos podría aumentar en mayo 40 por ciento

La tasa del Fondo de Asistencia Social pasaría en mayo del actual 7% al 21%, y los fabricantes advierten que trasladarán ese costo al valor de sus atados

El precio de los cigarrillos podría aumentar en mayo 40 por ciento

Las principales tabacaleras que operan en la Argentina advirtieron que podrían incrementar en breve el precio de los cigarrillos, si se aumenta el costo fiscal que pesa sobre los atados y que en la actualidad alcanza al 70% del paquete. 

Anticiparon que el Gobierno podría no prorrogar la baja del Fondo de Asistencia Social (FAS) que se ubica en el 7% y podría retornar al 21% original en mayo próximo.

El presidente Mauricio Macri fue quien extendió la baja hasta ese mes, pero si el impuesto vuelve ahora a su alícuota original, las empresas trasladarían ese incremento a los precios de venta al público

De concretarse la suba del impuesto, la carga impositiva sobre los cigarrillos pasaría al 75% del precio final.

En ese caso, el valor promedio de un atado se irá de $26 a un poco más de $36, y las marcas más caras costarán hasta 44 pesos.

Las negociaciones encaradas por fabricantes y productores para que el Gobierno mantenga la prórroga no tuvieron éxito, según informó El Cronista. Los gobernadores de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, hicieron públicas sus quejas y advirtieron que, si el escenario continúa sin cambios, habrá una presión adicional en los paquetes que se convertiría en "un notable estímulo al consumo de cigarrillos ilegales, generando una disminución en la recaudación del Estado".

La semana pasada, la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) recordó que la economía regional está en crisis y que de ella dependen cerca de un millón de personas, especialmente en el norte de país. 

Para que el impuesto se mantenga en su alícuota actual, el Ministerio de Agroindustria debe elaborar un informe técnico sobre las ventajas de sostener el FAS, algo que hasta ahora no ocurrió y que en las empresas consideran improbable que suceda.

La situación de inestabilidad hizo también que este año no se mantenga el acuerdo de recaudación impositiva entre las fábricas y la AFIP, mediante el cual Massalin Particulares y Nobleza Piccardo el año pasado dejaron cerca de $30.000 millones en las arcas del ente recaudador.

Además, la fuerte suba podría impactar en el nivel de consumo de este sector, que viene cayendo a razón de 2% por año y que en 2015, generó un volumen de 40.600 millones de cigarrillos vendidos. 

Notas más leídas
Comentar esta nota

Recomendar | Registrarse | RSS | Publicidad

Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A.
Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.